DE CONCURSOS LITERARIOS Y DEMÁS PATRAÑAS

No sé qué osadía llevó a sus señorías a declarar,
de unísono estrépito, semejante tropelía como campeón literario.
Sin más yo les diría, que por su contenido, más parecido a un recetario,
el premio hubiera estado mejor dado a un boticario.

Pues era de poco entenderse como la letra del galeno,
receta más llena de blancos que de letras,
pomposo en la forma, de contenido carente.
Pues era bastante evidente que merecía,
sin ir más lejos, y a simple vista, un hondo repaso de ortografía.

Destapado este punto de descuido obviado
imagino que este jurado
estarase preguntando de qué puedo estar hablando:

Junto con otras vicisitudes veniales que, aunque violentas,
no vale la pena ventear, me gustaría exagerar en ese texto
el uso excesivo de la uve. Y aún dudé, y tuve
que acercarme al diccionario por si el que incurría en el error
era un servidor, tan sólo aficionado a la poesía;
y en la hache me detuve mientras no creía
que de pura baja que era la "hierva", no crecía.

Y sin embargo, en buena lid he de decir que a extensión
su texto es mejor que el mío. Y lo sabe todo el mundo.
Yo, despistado por pensar que había un límite que no ultrapasar,
volví a dudar de mi memoria.
Volví a echarle un vistazo profundo a las reglas del concurso.
Y llegué a la conclusión de que las normas son como una noria.
Por encima y por debajo en cuestión de unos segundos.

Marcas de tahúr se desvelaban ante mi terrible inocencia.
Qué doloroso mal rato se instalaba en mis entrañas esa mañana.
Pues yo fui cumplidor en formato, en fecha de entrega,
y a pesar de ello muda mención me llega.
Pues yo fui cumplidor en la forma de escribir y hasta en el fondo, modestia aparte.

¿Qué menos hubiera cabido esperar que hacer llegar a los demás participantes,
algo de ánimo, algún consuelo, algún detalle?
Un segundo premio, o hasta un tercero; unas participaciones.
Una mera pedrea de gratitud para estimular las futuras ediciones.

Ara ja podeu dir quin text era millor.

Quedarà per a mi que jo vaig entregar quan calia entregar,
amb la longitud adequada i, sobretot, sense faltes d'ortografia.

No hay comentarios: